Eider Mendoza diputatu nagusiak eta Felix Urkola Bide Azpiegituretako eta Lurralde Estrategiako diputatuak; Cristina Laborda Irungo alkatearekin eta Igor Enparan Hondarribiko alkatearekin batera, Bidasoalderako azpiegitura-jarduketak aurkeztu dituzte prentsaurrean.
Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia presentan un plan integral de actuaciones en las infraestructuras viarias para mejorar la movilidad en Bidasoaldea con una inversión de 50 millones de euros
El plan propone mejorar las carreteras forales y las conexiones entre Irun, Hondarribia y otras áreas de Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde; actuando en las principales vías de la comarca
Una nueva conexión en la AP-8 a la altura de Arbes, que junto con la ya existente en Oñaurre conformará un enlace completo, se conectará mediante una nueva rotonda en Azken Portu con la variante norte, cerrando el anillo y haciendo realidad la Ronda Sur de Irun. Además, las actuaciones previstas en Amute, Mendelu y Plaiaundi se integran en un ambicioso plan de transformación para toda la comarca.
Este conjunto de actuaciones dará respuesta a los principales retos de conectividad y problemas de seguridad vial, al tiempo que sentará las bases para una movilidad más eficiente y sostenible para el futuro de Bidasoaldea.
Las intervenciones incluidas en este plan abarcan la culminación de la Ronda Sur de Irun, que se conectará con la variante norte en Azken Portu, la mejora y conexión de los accesos a Hondarribia e Irun desde la N-638 y la GI-636, así como mejoras específicas en los barrios de Amute y Mendelu. También se prevén actuaciones en los accesos y la distribución del tráfico en Plaiaundi y Azken Portu. Las nuevas infraestructuras y mejoras contribuirán a la reorganización viaria y a la planificación de un desarrollo urbano más ordenado y accesible en todo Bidasoaldea.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha subrayado la importancia del plan: “Es el resultado del trabajo compartido en la Mesa de Movilidad de Bidasoaldea, un espacio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, donde hemos analizado las necesidades de la comarca y acordado soluciones que transformarán su movilidad. Este plan no solo responde a los retos actuales, sino que abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo para ambos municipios”.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado la importancia de estas actuaciones "desde una visión de ciudad", subrayando que "la materialización del anillo completo, la Ronda Sur y las intervenciones en la trama viaria permitirán resolver los problemas derivados de las cargas de tráfico que Irun soporta por su enclave estratégico y el intenso tráfico de paso en la ciudad". Asimismo, ha señalado que estas actuaciones son "una solución viaria absolutamente necesaria para Irun" y que "la construcción de la ronda facilitará una gestión sostenible de la movilidad dentro de la ciudad".
Igor Enparan destaca el trabajo realizado durante un año y medio, en el que tres instituciones se han tenido que “aplicar a fondo para tratar de buscar soluciones estructurales proponiendo medidas a corto y medio plazo. Tanto personal técnico como representantes de las instituciones han apostado por trabajar en la misma dirección abordando un plan que dé soluciones a problemas cotidianos de toda la ciudadanía”.
“Los próximos meses serán claves para poder dar inicio a las actuaciones propuestas que deberán ejecutarse en diferentes ejercicios. Para ello, nuestro compromiso será el de seguir apostando por este modelo de colaboración interinstitucional”.
Por su parte, el diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, ha destacado que "estas actuaciones responden a un enfoque integral que permitirá una movilidad más fluida, segura y sostenible. Se han planteado intervenciones al norte, sur, este y oeste de Bidasoaldea, con una visión global y estructurada fruto de un exhaustivo estudio, que permitirá dar respuesta a los principales retos de movilidad de la comarca".

-La Ronda Sur: un nuevo enlace en Arbes, y su conexión con Oñaurre y Azken Portu
-Nueva variante en Amutalde
-Zona Mendelu-Eskapatxulo y enlace en Zubi-Muxu
-Nueva rotonda y bidegorri en Amute
-Otras actuaciones
En Plaiaundi, se habilitará un carril exclusivo para los recorridos cortos, destinado a los vehículos que, tras incorporarse desde un acceso próximo, abandonan la vía en una salida cercana. Para ello, se ampliará la plataforma viaria con un nuevo carril que evite la mezcla de estos vehículos con el tráfico principal de la carretera N-638. Esta actuación permitirá reducir interferencias, evitar cambios de carril y de velocidad en un tramo especialmente sensible, y mejorar así la seguridad vial y la fluidez del tráfico.
Eider Mendoza ha concluido destacando que "este conjunto de actuaciones refleja el compromiso de la Diputación Foral con la movilidad y la seguridad vial en Gipuzkoa. Gracias a la colaboración con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, hemos conseguido llegar a soluciones consensuadas que transformarán Bidasoaldea, permitiendo que esta comarca avance hacia un modelo de movilidad más eficiente y sostenible."
Comments