top of page
Foto del escritorradiodonosti

Celebración de los mil años desde la primera referencia escrita de Gipuzkoa

 Komunitate balioak ospatu eta indartzea izango da Gipuzkoako lehen erreferentzia idatziaren milagarren urteurrenaren ospakizunen xedea.


La celebración y fortalecimiento de los valores de comunidad será el objetivo de la conmemoración de los mil años desde la primera referencia escrita de Gipuzkoa


El primer documento escrito que recoge la palabra Gipuzkoa ("Ipuscua") es de 1025: aquel año el señor Garcia Acenariz entregó en donación el monasterio de Salvador de Olazabal (actual Altzo) al monasterio de San Juan de la Peña.


• Bajo el lema “Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025 ", las instituciones públicas del territorio están elaborando un amplio programa para celebrar el milenario de la primera referencia escrita de Gipuzkoa.


El documento que recoge la mención más antigua de Gipuzkoa, además de ser una "efeméride histórica de primer orden", tiene un "importante significado colectivo" que demuestra que ya hace diez siglos los guipuzcoanos y guipuzcoanas formamos una "comunidad con sus desafíos, sus formas de vivir y su deseo de seguir adelante".


Según recoge el escrito medieval que se encuentra en la base de este aniversario, en 1025, el señor de Ipuscua, Garcia Acenariz, y su esposa, Gayla de Iputza, donaron al cenobio de San Juan de la Peña el monasterio de Salvador de Olazabal (actual Altzo), junto con otras tierras que estaban bajo su custodia. Por ello, combinando el término Ipuscua de hace 1000 años y el de Gipuzkoa actual, la Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa  ha optado por lema Ipuskoa. Izanetik izena 1025-2025 como referencia para el programa que se está diseñando para el año 2025. Con este lema, la institución foral, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Altzo trabajan de forma coordinada en la organización de diversos eventos, que tendrán un carácter complementario.


"En nuestra cultura decimos que todo lo que tiene nombre existe. Esta histórica efeméride revela que ya hace diez siglos ya existíamos. Por ello, el milenario nos brinda una gran oportunidad a los guipuzcoanos y guipuzcoanas para reflexionar sobre nosotros mismos. No solo para hablar de la evolución histórica de cada época, de la institucionalización o de los hitos históricos de nuestro territorio, sino también de los valores de comunidad que hemos ido construyendo para poder organizar nuestra vida social, nuestra economía y bienestar. Teniendo en cuenta el pasado, pero, sobre todo, mirando al futuro", ha señalado la diputada general Eider Mendoza Larrañaga 


El día 18 se inaugurará en el San Telmo Museoa  la exposición Ipuscua, 1000 años, donde, de enero a mayo, los visitantes podrán viajar por la evolución de Gipuzkoa en los últimos mil años. Esta muestra será la primera y la principal de las diversas acciones que el departamento foral de Cultura de la Diputación va a organizar en torno a esta efeméride


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page